sábado, 2 de abril de 2011

Profesionales madrileños presentan renovada pirámide de estilo de vida saludable para niños y adolescentes


Un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid han concebido una renovada pirámide de estilo de vida saludable para niños y adolescentes, con el fin de educar y formar en una forma de vida más sana.
Esta pirámide ha tomado un formato tridimensional para que sea más atractiva y sea más facil de interpretar. En total, ya se llevan distribuidos más de 15000 ejemplares en centros escolares en distintos formatos prácticos (recortable tridimensional, CD interactivo, póster, etc.).
Pero además, y como novedad en este proyecto, es que la pirámide se complementará con una guía de padres que se presentará este año en el Congreso Nacional de Pediatría y en el Congreso de Ciencias del Deporte de Pontevedra.
Según se indicó, en el futuro se incrementará el número de unidades para que el mensaje pueda llegar a toda la población y a todos los niños, de distintas condiciones socioeconómicas.
Se busca facilitar de una manera visual, atractiva, clara y positiva una herramienta que ayude a adquirir hábitos de vida saludables y prevenir futuros problemas de salud.
Está Pirámide también está siendo empleada por otros colectivos en actividades formativas como son los Colegios Oficiales de Farmacéuticos Provinciales, consultas de pediatría, consultas de dietistas-nutricionistas, clases de educación fisica, etc.,tanto en España como en otros países.
A  modo de resumen, se puede decir que la información que transmiten los dibujos en los distintos pisos de la pirámide se concreta en: realizar cinco comidas al día -con un completo desayuno incluido-, la ingesta abundante de líquidos, la práctica de deportes, un correcto descanso, no fumar y jugar de manera frecuente. En definitiva, se anima a fomentar una infancia y adolescencia sanas para procurar en el futuro una juventud y vejez también saludables.

No hay comentarios: